martes, 24 de mayo de 2011

Las marcas y la enseñanza



Los anuncios en escuelas y universidades

Las marcas parecen estar en todas partes, pero había un lugar donde no podían acceder, los colegios. El problema estaba en cómo llegar a ese mercado. James Rorty: “El sistema democrático de educación (…) es una de las mejores maneras de crear y expandir los mercados de artículos de toda clase, y especialmente de los que pueden ser influidos por las modas.”

Muchas escuelas, afectadas por la moda de la tecnología informática, especialmente las de las zonas más pobres, llegaron a razonar que si para ser modernos había que abrir los colegios a la publicidad, los padres y los profesores tienen que tragar saliva y transigir.

Esto ha provocado todo tipo de situaciones en los colegios. Algunos colegios abrieron sus puertas a dos minutos diarios de anuncios, esto no les daba ningún beneficio económico a la escuela pero si les permitía poder usar los ansiados equipos audiovisuales. 

Jeffrey Godsick explicó que la Fox ofrecía un servicio a las escuelas y no al revés. La red informática ZapMe! Vigila a sus alumnos mientras navegan por la red, registran su actividad y les ofrecen los anuncios dirigidos a cada uno de ellos.

Channel One contrató a profesores para que pidieran a los alumnos que crearan nuevas campañas publicitarias o que rediseñaran las maquinas expendedoras. El colegio Greenbriar de Evans organizó el día oficial de Coca-Cola. Mike Cameron, de diecinueve años llevaba puesta una camiseta con el logo de Pepsi, fue suspendido de inmediato por semejante delito.

Muchas empresas de comida rápida consiguieron también entrar en los colegios y las universidades. Lo alumnos no tenía derecho a salir del recinto a la hora de comer, por lo que estaban obligados a consumir sus productos.

Todas estas situaciones y la introducción de las marcas en las escuelas son situaciones que se han dado en EE.UU. Creo que jamás se deberían permitir, y los que se deben de oponer son los profesores y los padres de los alumnos. Si queremos mejorar nuestra educación audiovisual tenemos que enseñarles a ser críticos, por lo tanto permitiendo este tipo de situaciones no es el mejor el ejemplo para enseñar a los alumnos en las escuelas.

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