jueves, 19 de mayo de 2011

Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar

"Las TIC producen poco impacto si detrás no hay un proyecto que incluya cambios en la metodología. Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento", señala José Antonio Blesa, director y profesor de matemáticas de la escuela rural Ariño-Alloza.

Para Pere Marquès, del departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, "la llegada de las TIC significa una nueva era en la enseñanza" y enumera ventajas como cantidad infinita de información a la que se puede acceder, más interactividad entre los alumnos y entre estos y el profesor, así como un cambio de hábitos.

También pone un ejemplo gráfico: "Actualmente hay centros que no dejan que los alumnos entreguen trabajos elaborados por ordenador por miedo a que estén copiados de internet. Si pensamos que en un aula TIC los trabajos se evalúan conjuntamente entre todos los alumnos y el profesor, esto se desmonta porque todo el mundo se da cuenta cuando hay algo copiado". Y hay más cambios: "Pasamos del trabajo tipo dossier al trabajo sintetizado que se explica y defiende ante toda la clase. Cuando un alumno hace eso es que ha aprendido lo que tenía que aprender".

Según Pere Marqués: "Estamos en el inicio del cambio. En España utilizan las TIC en torno a un 10-15 por ciento de los centros. El porcentaje debe crecer. Los políticos, los profesores y la sociedad empiezan a entender que el uso de la tecnología en las aulas puede ser muy positivo y puede contribuir a mejorar la enseñanza, a crear otra dinámica pedagógica y a rebajar el fracaso escolar."

Conclusión

 Como conclusión, las nuevas tecnológias son imprescindibles en las aulas y para ello debemos formarnos todos los maestros. Debemos aprender a usarlas y a sacar su máxima utilidad. Son un buen recurso para motivar a los alumnos y para que aprendan a desarrollar su sentido crítico ante tanta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario