Resumen capitulo I
¿Por qué enseñar los medios de comunicación? Todos nosotros elaboraremos repuestas claras e inteligibles que tendrán que inspirar todos los aspectos de nuestra labor pero también debemos ser defensores de nuestra materia.
- Siete razones por las que la educación audiovisual debe considerarse un aspecto prioritario: Elevado índice de consumo de medios y la saturación de estos.
- Importancia ideológica y su influencia.
- Aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación.
- Penetración de los medios en los procesos democráticos.
- Creciente importancia de la comunicación e información visual.
- Educar para que puedan hacer frente a las exigencias del futuro.
- Incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.
Cada una de ellas exige que se amplíe enormemente la conciencia crítica y que se desarrollen de forma coherente programas educativos que fomenten la autonomía crítica.
El adulto medio británico dedica 75 horas semanales de media a la televisión, la radio, periódicos y revistas. Aunque no siempre prestándoles toda la atención, puede ser cpmo actividad secundaria o terciaria. Esto indica que nuestra experiencia está saturada por los medios.
Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, son Empresas de Concienciación que no sólo proporcionan información acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. Esto pone en tela de juicio que la función primera de los medios es proporcionar noticias, información y entretenimiento a sus audiencias. El acto que realizan los medios de selección hace que determinados acontecimientos, cuestiones y explicaciones destaquen como más importantes y significativos que otros. Los medios nos señalan lo que es importante y lo que es trivial. Los problemas surgen cuando estas tareas tienen lugar a espaldas de la audiencia. La razón por la que los medios tienen una importancia ideológica tan enorme es porque quienes controlan y trabajan en los medios tienen poder para fijar prioridades, ofrecer explicaciones y construir sus propias versiones de los acontecimientos, proyectándolos como naturales y auténticos. Por ello es necesario desarrollar y generalizar la comprensión crítica de los medios, no sólo en la escuela sino en todos los niveles de la sociedad.
El Gobierno posee una serie de técnicas para asegurarse de que el público oye lo que sus dirigentes consideran apropiado o aconsejable. Mucha de la información que le interésa saber al público se omite gracias a un verdadero entramado de confidencialidad y legislación. Todo deseo, por parte de las instituciones dedicadas a la comunicación, de cooperar con las escuelas será bien recibido por los profesores pero debe quedar claro que los objetivos de la educación audiovisual son esclarecedores y críticos. Habrá que trazar firmemente la línea de separación entre la educación pública y la industria de la comunicación y las relaciones externas.
En la mayoría de los casos no puede considerarse que los medios sean bastidores de la libre expresión, sino armas puestas al servicio de intereses particulares.
La educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión
Es urgente la educación audiovisual porque en la actualidad los medios han penetrado en la esencia misma del proceso democrático. Ahora son esencialmente acontecimientos de los medios. La televisión fomenta que se decida el voto no por la adecuación de los candidatos locales a sus votantes, sino por las cualidades de los dirigentes de los partidos. La mayor parte de los jóvenes considera que la televisión es su fuente de infomación política más importante. La educación audiovisual es también un paso esencial en la marcha hacia una verdadera democracia participativa y en la democratización de las instituciones.
Las escuelas deben de reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica. Es importante el desarrollo de la educación audiovisual en la escuela, no sólo como área especializada, sino a través de todo el currículo.
Los principales cambios culturales y políticos que los medios han producido en los últimos veinte años han tenido poca repercusión en la escuela. Nuestras escuelas continúan produciendo mayoritariamente alumnos que es probable que pasen el resto de sus vidas o bien con una fe bastante injustificada en la integridad de las imágenes y representaciones de los medios, o bien con un escepticismo indiscriminado, igualmente perjudicialm que considera los medios como fuentes de todo mal. Esta pérdida es incalculable para la salud democrática, los periodistas y los medios.
No se puede considerar adecuada una educación que no trate de resolver las implicaciones que tienen los avances de la tecnología de la comunicación. Junto a estos avances se está produciendo una creciente privatización de la información y de los servicios d entretenimiento. Las instituciones educativas públicas, se basan en:
· Estar a libre disposición de quienes la necesiten
· Ser de acceso libre
· Estar disponible en calidad de servicio público
· Ser distribuidas en centros educativos en beneficio del público
Lo que nunca producirán las compañías informaticas multinacionales, es una expansión de la conciencia crítica para hacer frente a la expansión de la información y de la tecnología de la comunicación. Solo un sistema educativo público completamente autónomo podrá lograr esto. Hay pocas muestras de que se vaya a producir dicha respuesta.
Los profesores pueden motivar a sus alumnos para que discutan, participen y emitan juicios críticos sobre estos temas. Si no aceptan el reto, el futuro será verdaderamente desolador. ¿Quién lo hará si no lo hacen ellos?
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