Titulo original: RangoNacionalidad: EE.UU.Año: 2010Duración: 93 minClasificación: Mayores de 7 añosGénero: Animación, AventurasColor: ColorFecha de estreno: 04/03/2011
Guión: John Logan sobre la historia de James Ward Byrkit y Gore Verbinski
Intérpretes: Johnny Depp, Abigail Breslin, Bill Nighy, Isla Fisher, Ned Beatty, Alfred Molina, Timothy Olyphant, Ray Winstone
Montaje: Craig Wood
- Sinópsis
Rango es un reptil que vive en un terrario, aislado del mundo exterior. Desde hace un tiempo es actor e interpreta sus obras en la soledad de su terrario. La fortuna hace que termine separándose de sus “propietarios” en los alrededores del suroeste estadounidense y acabe en un pueblo del viejo oeste llamado Dirt, que está poblado por varias criaturas del desierto vestidas como personajes de spaghetti westerns. En una serie de determinadas baladronadas, Rango acaba siendo nombrado representante de la ley, paseando por las calles como un sheriff. No se da cuenta, pero el personaje de "chico bueno" no gusta mucho en Dirt (tiene un cementerio lleno de lápidas de chicos buenos). Pero eso no detiene a Rango en su afán por adaptarse con sus vecinos, sin importarle las dificultades. En un momento dado de la historia Rango se lo cuestionará todo.
- Espectadores
La película está dirigida a un público infantil, no obstante es un largometraje de animación y, aunque el número de este tipo de películas para adultos se haya incrementado en los últimos años, se ve claramente que está enfocado al cine familiar. En cualquier caso puede ser seleccionada para un rango de edad amplio, pues no tiene un argumento complicado y es fácil de ver.
- Valoración estética y ética
A pesar de estar ambientada en nuestros días, el pueblo donde se desarrolla toda la película esta basado en el viejo oeste americano. No falta ningún estereotipo: El enterrador, el médico, la niña que idolatra al héroe, el personaje femenino protagonista con carácter, el malvado alcalde y el alivio cómico: una banda de búhos mariachis que aderezan la película con la banda sonora propia del viejo oeste, además con un humor bastante peculiar.
La música este muy presente en toda el largometraje, no solamente con la ya mencionada banda mariachi, sino en los momentos de acción acompaña fantásticamente a lo que se espera de un spaghetti western.
La estética esta extremadamente bien conseguida, en todo momento da la sensación de estar viendo una película del oeste, cuando realmente, como ya comentamos, está basada en nuestros días, salvo en el pueblo, que parece que viven un siglo atrás. Hay que tener en cuenta que al ser animación no es tan difícil crear una buena fotografía, lo único que se requiere es tiempo y unos buenos story-boards.
- Valores didácticos
El valor principal que se puede extraer de Rango es la sinceridad. Se puede observar como con cada mentira o actuación de su personaje de sheriff que hace o dice Rango va haciendo mella en el resto de personajes: Todos empiezan a confiar en él, pues lo ven como su gran esperanza. En el momento que es descubierto y el resto de personajes se dan cuenta que era una farsa, todas las esperanzas que tenían en él se desvanecen. Hasta él mismo Rango tiene dudas sobre sí mismo.
Enlazando con este momento de la película se podría hablar de honestidad y valentía, que es cuando Rango decide asumir lo que ha dicho y hecho y ayudar al pueblo que tanto ha confiado en él.
- Propuesta
Esta película nos puede servir para que los alumnos conozcan los temas más famosos de la película. Les pediríamos que buscaran información sobre ellos como quién la compuso o que otras películas han usado esos mismos temas. Para ello intentaríamos poder tener un aula con ordenadores, y así que ellos aprendieran a buscar información útil en la red. Lo haríamos por pequeños grupos y luego haríamos una puesta en común, para que todos conozcan todos los temas. Una forma de evaluarlo que usaríamos, sería ver otra película que contuviera alguno de los temas y ver si son capaces de reconocerlo. O bien, en la siguiente clase, que cada uno en un folio apunte los temas que va escuchando.
Otra actividad podría ser identificar algunos de los animales que aparecen en la película como personajes. El objetivo sería reconocer los animales. Podríamos hacerlo también por grupos y unirlo al temario de Conocimiento del Medio. Indicándoles el grupo de animal que tienen que reconocer, por ejemplo mamíferos, o animales acuáticos, según lo que hayamos trabajado en clase. Tendrán que anotarlos en una hoja durante la película y al final de la clase lo cogeríamos para ver que tal lo han hecho.
- Información
El Danubio Azul
La cabalgata de las valquirias
IMDB Rango: http://www.imdb.es/title/tt1192628/
No hay comentarios:
Publicar un comentario